«Hay quienes están obligados a tener esperanza»
Pilar Salamanca presenta este viernes su nueva obra en la Librería La Vorágine de Santander. Es un poemario que se llama ‘Nemésis’, haciendo referencia a la diosa de la venganza, pero también de la justicia redistributiva.
Es posible que a veces hayamos oído o pronunciado que el arte es un estado de ánimo. Así es como podemos pensar quienes nos acercamos a diferentes expresiones culturales, pero es una expresión acertada para quienes se sumergen en un proceso creativo y acaban plasmando ideas en una obra.
El momento en que se encuentra Pilar Salamanca (colaboradora de EL FARADIO) ha desembocado en ‘Némesis‘, un libro de poemas que ella misma define como «un pequeño instante de ira que ha buscado la mejor manera de manifestarse» en una entrevista concedida a EL FARADIO, ahora que va a presentar esta obra en La Vorágine, este viernes a las 19:30 de la tarde.
Némesis, en la mitología griega, es la diosa de la venganza y de la justicia redistributiva. Reconoce que para ella «ha sido un descanso. He dejado salir mi ira». También explica que «la ira es un motor» del que no desea prescindir. Es lo que le ha permitido canalizar lo que siente y volcarlo sobre una serie de poemas.
En la presentación del viernes estará acompañada de Carlos Alcorta, editor de ‘Libros del aire‘, que es donde Pilar ha encontrado el espacio para dar rienda suelta a lo que quería expresar. Además, habrá música para acompañar a los poemas que va a escoger para recitar. Cholo es el guitarrista que estará presente para aportar su grano artístico al evento.
Las ideas ya le asomaron en el otoño de 2023, pero cree que «es imposible tener una idea sin forma». Y Némesis es como la expresión de ese camino creativo que ha recorrido. Una diosa fuerte. «No es tanto la ira, sino el uso que se hace de ella», dice.
Conecta esa ira con la esperanza, un concepto clave para ella, pero también para mucha otra gente que vive estos tiempos de agitación y violencia, que la hay de muchos tipos y manifestándose a diario. «Hay quienes están obligados a tener esperanza», refleja, «no se pueden permitir prescindir de ella». Y Pilar se la toma como una «obligación ética y moral». Da igual si las circunstancias invitan más o menos a contar con ese sentimiento.
En la entrevista, la autora dice que espera haber sido capaz de ejecutar esas ideas que tenía. Dentro de un proceso en que admite que ahora corrige más que antes de lanzarse a publicar. «Voy juntando bloques, hasta que encajen», como cuando se intenta resolver un puzzle. Y está en ese mismo proceso con la que será su próxima obra, una novela de título ‘Maldito Flaubert‘, refiriéndose al escrito francés del siglo XIX y que aparece citado algunas veces durante la conversación.
Este viernes se sentirá como en casa, en La Vorágine, el espacio de la cultura crítica en que la tratan «como a una amiga» y donde acude siempre que tiene algo nuevo que ofrecer como escritora.
La autora
Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.
Trabajó en el Norte de Castilla durante tres años y, a partir de entonces, colaboró con diversos medios regionales (Ultimo Cero en Valladolid) y nacionales (El Sol en Madrid desde su creación hasta el momento de su cierre). En Santander, con El Diario.es y, actualmente con el digital El Faradio.
Catedrática de Inglés del Instituto Zorrilla de Valladolid, fue también docente contratada en la Universidad de Valladolid.
Como traductora del árabe y en colaboración con el Dr. Najaty S. Jabary, ha traducido a Avicena: Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina (1999) y de una colección de cuentos tradiciones de la tradición oral palestina recogidos por el Dr. Sharif Kanaana. Del inglés, ha traducido también a poetas irlandeses como Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997) (Ed. Hiperion)
Su primer poemario QASSIDA fue publicado por la Editorial Torremozas (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Después vendrían Ayer no te vi en Sarajevo (2017), Deseo de no ser yo (2021), Las horas lentas (2022) los tres en la colección de Textos In-surgentes (La Vorágine. Santander): MATE(R) (2022) (Editorial Páramo.Valladolid) y A las palabras, alas y Lilith&Adan asi como El Libro de los Gritos.
En el año 2020 publica Lesbos, un libro acordeón con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Light Without Borders y en 2019 Beirut Mish Huna (El Desvelo ediciones, Santander) un libro de viajes donde recorre la capital libanesa. 2018, Trayectorias (2018) en (Agilice Digital. Valladolid) es una pequeña Antologia donde da a conocer la obra (traducida) de doce escritoras de origen palestino con sus corresondientes entrevistas.
Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN. Ese mismo año verá la luz Hijas de Agar en la editorial (El Desvelo. Santander 2017) y en 2018 y en esta misma editorial, la primera re-edición de A Cielo Abierto, en edición ilustrada que, en estos momentos está siendo traducida al inglés y al árabe.
Su última obra TEMPEST salió en Circulo Rojo en febrero del año pasado y fue seleccionada como una de las tres mejores novelas publicadas durante ese año (2023). Actualmente está a punto de salir en Chile una nueva edición (Editorial Norte Errante) de esta misma novela.
Artículo publicado en El Faradio el 23/01/25.